sábado, 26 de noviembre de 2016

Gansos peculiares por El Oso

Esta mañana, 26 de noviembre, tras recibir la desoladora noticia de la muerte de Fidel, fui a la Laguna de El Oso con Juan Ramón y Jorge con un objetivo muy concreto...

El humedal rebosaba vida: cientos de anátidas como cercetas comunes (Anas crecca), patos cuchara (Anas clypeata), ánades silbones (Anas penelope) y rabudos (Anas acuta) se alimentaban en la laguna y prados circundantes. En las orillas, un numeroso grupo de correlimos comunes (Calidris alpina), acompañados por un chorlito gris (Pluvialis squatarola), correteaban por los limos mientras decenas de avefrías (Vanellus vanellus) y una aguja colinegra (Limosa limosa) buscaban sustento en los prados.
Algo más alejados del humedal, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y el halcón peregrino (Falco peregrinus) otean la llanura desde sus posaderos, mientras grullas (Grus grus), ánsares (Anser anser) y una solitaria avutarda (Otis tarda) pacían en los campos de cultivo.

Entre los ánsares comunes (Anser anser), se encontraban las dos aves que buscábamos: dos barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) que Víctor Coello había descubierto el día anterior. Estos gansos, más llamativos que sus parientes los ánsares, se reproducen en Groenlandia, las Svalbard y Siberia, e invernan en el Norte de Europa. Sin embargo, cuando el invierno arrecia en Europa, algunos ejemplares se mezclan con ánsares comunes y bajan hasta la Península Ibérica, donde el clima es más benigno. Es el caso de los dos ejemplares avistados en El Oso, que aunque vistos a gran distancia, nos permitieron disfrutar de ellos toda la mañana.

En el centro, dos barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) rodeadas de ánsares comunes (Anser anser).
En el centro, dos barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) rodeadas de ánsares comunes (Anser anser)

En el centro, dos barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) rodeadas de ánsares comunes (Anser anser)


Pero la historia no acaba aquí. Mirando la laguna con el telescopio, me percaté de que había un pequeño grupo de cinco o seis ánsares en ella (el resto se encontraban en los prados aledaños), ¡y dio la casualidad de que uno de ellos era un ánsar careto (Anser albifrons)! Otro tipo de ganso que, al igual que las barnaclas, llega a la Península entre ánsares comunes huyendo del frío.


Ánsar carteo (Anser albifrons) entre ánsares comunes (Anser anser)
Ánsar carteo (Anser albifrons) entre ánsares comunes (Anser anser)

Ahora sí, la salida estaba completa.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada