sábado, 19 de septiembre de 2015

Embalse de Rosarito: como siempre, espectacular

Custodiado por los imponentes macizos graníticos de Gredos...

En el extremo meridional de Castilla la Vieja, custodiado por los imponentes macizos graníticos de Gredos, que alcanzan su punto más elevado en el Almanzor, se encuentra el embalse de Rosarito. Este embalse, es propablemente el más importante (ornitológicamente hablando) de la provincia abulense, aunque lamentablemente se encuentra en un acusado estado de degradación. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores lugares para la observación de aves en la provincia, y por ello el 19 de septiembre de 2015, bajamos para intentar ver algunas de las aves características del humedal. Y la salida, no defraudó...

A las 08:00 de la mañana, ya estábamos apostados en el observatorio de reciente construcción enclavado en el Peñón de las Tejoneras, desde el que se tiene una privilegiada panorámica del fin de la zona de reculaje o cola, donde ésta vierte las aguas del río Tiétar al resto del embalse.

Por aquella zona, apenas quedaba un hilillo de agua además de alguna poza somera, por lo que todas las aves se concentraban para dar buena cuenta de los peces que allí quedaban atrapados. Así, había hacinadas a las charcas unas 20 garcetas grandes (Egretta alba), 23 cigüeñas negras (Ciconia nigra) y más de 60 espátulas (Platalea leucorodia), por no mencionar incontables grupos de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), garcetas comunes (Egretta garzetta), garzas reales (Ardea cinerea) y gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y sombrías (Larus fuscus). Entre ellas, había alguna gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y un águila pescadora (Pandion haliaetus) que de vez en cuando se dejaba ver volando a ras del agua, pero a lo lejos, en las zonas profundas del embalse que aún conservaban un buen nivel. Aquella estampa era espectacular, y con palabras uno no logra hacerse una idea, por lo que el resto de la entrada serán fotos:

Embalse de Rosarito desde el Peñón de las Tejoneras.
Cigüeñas negras (Ciconia nigra) y garcetas grandes (Egretta alba) en el embalse de Rosarito.
Cigüeñas negras (Ciconia nigra) en el embalse de Rosarito.
Cigüeñas negras (Ciconia nigra) en el embalse de Rosarito.
Cigüeñas negras (Ciconia nigra) en el embalse de Rosarito.
Cigüeñas negras (Ciconia nigra) en el embalse de Rosarito.
Aves acuáticas en el embalse de Rosarito.
Aves acuáticas en el embalse de Rosarito.
Aves acuáticas en el embalse de Rosarito.
Espátulas (Platalea leucorodia) en el embalse de Rosarito.

Aquí os dejo un vídeo que hice de aquella bacanal ornitológica.

Un par de horas después, llegó el águila pescadora y levantó a todo bicho viviente.

Águila pescadora (Pandion haliaetus) en el embalse de Rosarito.

En el entorno de las Tejoneras, pude bimbar (ver por primera vez) curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y fotografiar a este rabilargo (Cyanopica cooki):

Rabilargo (Cyanopica cooki) en las Tejoneras.

Como ya dije antes, el Rosarito nunca defrauda...
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario