domingo, 5 de octubre de 2014

El día a día en un lago de un campo de golf.


Hoy 5 de octubre por la mañana, he ido al lago para canoas de Naturávila para ver que aves se movían por allí. Para llegar hasta el lago, atravesé el Campo de Golf El Fresnillo. Pues bien, paseando por el campo de golf, me llevé una gran sorpresa al ver que en uno de los estanques que salpican los "greens" había nada menos que ¡una espátula! Me oculté tras un obstáculo de arena para fotografiarla, pero me acerqué demasiado y al final acabó echando a volar.

Espátula en el Campo de Golf el Fresnillo (Ávila)
Espátula en el Campo de Golf el Fresnillo (Ávila)
Espátula en el Campo de Golf el Fresnillo (Ávila)

Una vez en el lago, me encontré de nuevo con la espátula que se encontraba descansado en una isleta en compañía de una garza real y unos 10 cormoranes grandes.

Espátula, garza real y cormoranes grandes
Sin embargo, los patos ya estaban muy activos, nadando de aquí para allá mientras sondeaban las someras aguas con sus picos. Entre los más de 60 ánades azulones que por allí pululaban, se encontraba un ánade silbón, al que ya conocía pues llevaba en el lago como mínimo desde el martes. También se veía alguna cerceta común, tanto nadando como reposando en las orillas.
Y en la orilla opuesta a la que yo me encontraba, un misterioso pato sondeaba el limo de la orilla. ¿De qué especie se trata?

"Un misterioso pato sondeaba el limo de la orilla..."
Ánades azulones
Ánade silbón
Ánade silbón y ánades azulones
Cerceta común
Cerceta común
Los zampullines chicos y las fochas comunes también buscaban alimento, pero a su manera: zamubilléndose en las aguas y buceando para, al poco rato, emerger y en seguida volver a sumergirse.

Zampullín chico
Focha común

A media mañana, cuando el sol ya empezaba a calentar, llegaron dos hembras de ánade rabudo. Simultáneamente, la espátula y las garzas reales comenzaban a desperezarse.

Ánade rabudo
Cerceta común (en la orilla), ánade rabudo (a la derecha)
y ánades azulones (abajo.
Garza real
Espátula 
Espátula
Espátula 
Espátula 

Mientras tanto, el pato misterioso había cambiado de sitio y ahora se encontraba descansando en la orilla junto con un par de cercetas comunes.

Pato misterioso (izquierda) y cerceta común (derecha)
Pato misterioso

A todo esto, lavanderas blancas y cascadeñas y un andarríos grande se movían por las orillas con su característico nerviosismo.

Lavandera cascadeña
Andarríos grande

Y el pato misterioso, que seguía con su nueva amiga la cerceta común, siguió sin ser identificado. En un principio pensé que se trataba de una cerceta aliazul, pero tras haber vuelto al lago varios días me di cuenta de que no. Pensamos que se puede tratar de un híbrido (cerceta común x ánade azulón). Cualquier ayuda para identificar esta especie sería de gran utilidad. Ahí van unas fotos:






Saludos.

6 comentarios:

  1. Eres un fenómeno vas mejorando en las fotos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Algún día tienes que pasarte por ese lago, está muy bien para anátidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El otro día vimos un pato blanco en un grupo de ánades reales. Era el típico pato de los parques y jardines de la ciudad, que se ve que había hecho amigos salvajes. Hay que tener cuidado con este tipo de escapes y su adhesión a grupos silvestres, si bien no es el caso que relatas en tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Al final la misteriosa cerceta resultó no ser aliazul... Sin embargo, seguimos sin identificar a esta ave, pensamos que podría ser un híbrido. Saludos

      Eliminar
  4. Cerceta colorada? Anas cyanoptera quizá... Una hembra en eclipse o algo así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos que podría ser un híbrido de cerceta común y ánade azulón, pues presenta características de ambos. En breve publicaré más fotos de otros días del ave, a ver si pueden esclarecer algo...
      Saludos

      Eliminar