domingo, 13 de septiembre de 2015

Esto sí que es paso postnupcial


Estos días, el paso postnupcial está llegando a su punto álgido (que por las tierras aledañas a la ciudad de Ávila, es a mediados de septiembre), por ello, la actividad del blog aumenta. Pues bien, ayer, 12 de septiembre de 2015, Juan Ramón y yo fuimos al embalse de las Cogotas. Las orillas estaban repletas de pescadores, lo cual no auguraba una buena jornada de pajareo... Tan solo algunas gaviotas sombrías (Larus fuscus) y cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) sobrevolaban las aguas del humedal. Sin embargo, en una orilla limosa próxima a nosotros, detectamos un pequeño grupo de limícolas. Tras escrutar minuciosamente el grupo, nos quedamos asombrados: dos chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), un correlimos menudo (Calidris minuta) y tres chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus). El chorlitejo grande es fácil de ver en estas fechas, el correlimos menudo es más escaso, pero anual en nuestra provincia. Sin embargo, los chorlitejos patinegros son raros en la provincia. El único punto en el que parece ser habitual es el embalse de Rosarito, pero fuera de éste, es muy escaso y difícil de ver. Por lo tanto, la salida mereció la pena.

En el centro, correlimos menudo (Calidris minuta); a la derecha, chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Embalse de las Cogotas.
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el embalse de las Cogotas.

Jorge no nos pudo acompañar durante aquella jornada, pero al día siguiente (13 de septiembre), Jorge y yo volvimos al lugar de los hechos, no sin antes parar en el complejo de Naturávila. Allí, en una de las charcas (obstáculos de agua) del campo de golf, descubrimos entre ánades azulones (Anas platyrhynchos), ¡un porrón europeo (Aythya ferina)! En otros tiempos, este pato buceador estaba bien repartido en la provincia abulense durante los pasos y la invernada, pero actualmente es muy escaso y puntual, resultando habitual (que sepamos) solo en el Valle del Tiétar. Por ello y porque los porrones son mis patos favoritos, este avistamiento me emocionó bastante.

Porrón europeo (Aythya ferina) hembra en Naturávila.
Porrón europeo (Aythya ferina) hembra en Naturávila.
Porrón europeo (Aythya ferina) hembra en Naturávila.
Porrón europeo (Aythya ferina) hembra en Naturávila.
Porrón europeo (Aythya ferina) hembra en Naturávila.

Aparte del porrón también vimos, a destacar, una agachadiza común (Gallinago gallinago), currucas mosquiteras (Sylvia borin), tarabillas norteñas (Saxicola rubetra), colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), etc. Además de dos comadrejas (Mustela nivalis).

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en Naturávila.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en Naturávila.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en Naturávila.

Después, nos dirigimos al embalse de las Cogotas, en busca de las limícolas anteriormente mencionadas. Había más pescadores que el sábado, pero ello no impidió que relocalizáramos al correlimos menudo (Calidris minuta). Pero no solo eso, también vimos un águila pescadora (Pandion haliaetus), un fumarel común (Chlidonias niger), un archibebe claro (Tringa nebularia), un pato cuchara (Anas clypeata), ocho chorlitejos chicos (Charadrius dubius), etc. Las últimas dos especies, también fueron observadas el sábado. Y como no, las aves típicas del embalse: garzas reales (Ardea cinerea), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), etc.

Correlimos menudo (Calidris minuta) rodeado de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) en el embalse de las Cogotas.
Correlimos menudo (Calidris minuta) en el embalse de las Cogotas.
Correlimos menudo (Calidris minuta) en el embalse de las Cogotas.
Correlimos menudo (Calidris minuta) rodeado de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) en el embalse de las Cogotas.
Cuando terminamos en las Cogotas eran poco más de las 11:00, así que decidimos pasarnos por el embalse de los Serones o del Voltoya. Nada más llegar, avistamos a lo lejos un águila pescadora (Pandion haliaetus) volando a gran altura hacia el Sur, y nos sorprendió la presencia de una solitaria aguja colinegra (Limosa limosa), pues era la primera vez que la veíamos en paso postnupcial en la provincia.

Aguja colinegra (Limosa limosa) en el embalse de los Serones.
Una vez que llegamos a la cola o zona de reculaje, vimos un grupo de doce espátulas (Platalea leucorodia). Ya habíamos visto espátulas en aquel embalse, pero nunca en tales cantidades. 

Espátulas (Platalea leucorodia) y una garza real (Ardea cinerea) en el embalse de los Serones.

También vimos bastantes limícolas: entre los habituales andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y grandes (Tringa ochropus), agachadizas comunes (Gallinago gallinago), avefrías (Vanellus vanellus) y chorlitejos chicos (Charadrius dubius), destacaban unos doce chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), dos correlimos comunes (Calidris alpina) y un correlimos menudo (Calidris minuta).

Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) en el embalse de los Serones.
Correlimos comunes (Calidris alpina) en el embalse de los Serones.
En primer plano, correlimos común (Calidris alpina) y en segundo plano, correlimos menudo (Calidris minuta). Embalse de los Serones.
A la izquierda, correlimos menudo (Calidris minuta); en el centro, correlimos comunes (Calidris alpina); al fondo y a la derecha, chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). Embalse de los Serones.
En el fondo y el centro, chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). A la izquierda del chorlitejo, correlimos común (Calidris alpina); a la derecha, correlimos menudo (Calidris minuta), veáse la diferencia de tamaño entre los correlimos. Embalse de los Serones.

También hubo un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que parecía querer arrebatar protagonismo a las limícolas:

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en el embalse de los Serones.

Y así acaban cinco horas de pajareo, cinco horas memorables, pues ninguno de los tres lugares defraudó, cosa que no nos suele pasar cuando intentamos rentabilizar salidas yendo a varios sitios.

Septiembre está que se sale...

Saludos y ¡feliz paso postnupcial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario