jueves, 31 de diciembre de 2015

Fin de año en Marruecos

Marismas de Oued Smir, Norte de Marruecos.

 La última semana de diciembre de 2015 la he pasado en la ciudad de Tetúan, Norte de Marruecos. Aunque era un viaje con motivos familiares, como es lógico no estuvo exento de pajareo...

  • 26/12/2015: Estuario del Tahadart y Asilah.
Tras un paseo por Tánger, nos dirigimos hacia al sur para comer en un bar de carretera justo al lado de la desembocadura del río Tahadart. Desde allí, lo más interesante que observé fue busardo moro (Buteo rufinus cirtensis), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), correlimos tridáctilo (Calidris alba), pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia), gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) y charrán patinegro (Sterna sandvicensis). 

En el centro, pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia) en la desembocadura del Tahadart.

Como se puede apreciar en la imagen, la pagaza estaba anillada, pero por la distancia no se aprecia el código...
Más tarde, en la playa de Asilah, vi unos cuantos vuelvepiedras (Arenaria interpretes).

Vuelvepiedras (Arenaria interpretes) en Asilah.

  • 27/12/2015: Cuelma.
En las graveras del barrio de Cuelma (Sur de Tetuán), a destacar focha moruna (Fulica cristata), morito (Plegadis falcinellus) y pechiazul (Luscinia svecica).

Focha moruna (Fulica cristata) en Cuelma, Tetuán.

  • 29/12/2015: Oued Smir y Oued El Mallah.
A primera hora, llegamos a las marismas de Oued Smir, en El Rincón (M'diq en árabe). Nada más llegar, en una charca, vimos moritos (Plegadis falcinellus), calamones (Porphyrio porphryo) y limícolas: cigüeñuela común (Himantopus himantopus), agachadiza común (Gallinago gallinago), avefría europea (Vanellus vanellus), chorlito dorado (Pluvialis apricaria), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y andarríos bastardo (Tringa glareola), este último especie nueva para mi. En las orillas de la charca, había además una enorme concentración de Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) que seguramente llegaría los cien ejemplares.

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) en Oued Smir.
Alcaraván (Burhinus oedicnemus) en Oued Smir.
Alcaraván (Burhinus oedicnemus) en Oued Smir.

Más adelante había lo que parecía ser la laguna principal, repleta de ánatidas y otras acuáticas: ánades azulones (Anas platyrhynchos), silbones (Anas penelope) y rabudos (Anas acuta), cercetas (Anas crecca) y cucharas (Anas clypeata) se contaban por centenares. Menos numerosos pero también en abundancia eran los porrones europeos (Aythya ferina), ánsares comunes (Anser anser), moritos (Plegadis falcinellus), calamones (Porphyrio porphyrio), flamencos (Phoenicopterus roseus), fochas comunes (Fulica atra) y morunas (Fulica cristata) y gaviotas (Larus michahelis e Chroicocephalus ridibundus). También había espátula (Platalea leucorodia), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), tarro blanco (Tadorna tadorna), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y martín pescador (Alcedo atthis). 

Oued Smir.
Calamón (Porphyrio porphyrio) en Oued Smir.
En el centro, dos tarros blancos (Tadorna tadorna) en Oued Smir.
Flamencos (Phoenicopterus roseus) en Oued Smir.
Moritos (Plegadis falcinellus) en Oued Smir.
Fochas morunas (Fulica cristata) en Oued Smir.

Después fuimos a Oued El Mallah, en Martil. Desde la desembocadura del río vimos varios alcatraces atlánticos (Morus bassanus), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), charranes patinegros (Sterna sandvicensis), correlimos tridáctilos (Calidris alba) y las gaviotas vistas en Smir. En el propio río había poca cosa: espátulas, gaviotas, archibebes... Pero en las inmediaciones vimos tres bulbules naranjeros (Pycnonotus barbatus) y ¡dos elanios azules (Elanus caeruleus)! Por aquí no son raros, pero era una especie que había buscado infructuosamente por Ávila y tenía muchas ganas de ver. Por si fuera poco, se dejaron ver y fotografiar a placer:

Elanio azul (Elanus caeruleus) en Martil.

 El primero le descubrí sobrevolando un descampado, y después se posó en una farola.

Elanio azul (Elanus caeruleus) en Martil.

Al segundo le vi cuando, ya de vuelta a Tetuán, estaba posado en una farola justo encima del coche.

Elanio azul (Elanus caeruleus) en Martil.
Elanio azul (Elanus caeruleus) en Martil.
Elanio azul (Elanus caeruleus) en Martil.
Elanio azul (Elanus caeruleus) en Martil.

Un gran final para un gran viaje...

Saludos y Feliz Año Nuevo.

8 comentarios:

  1. Fantastico viajecillo!!! Una suerte que hayas podido disfrutar de especies que en España son rarezas como los bulbules y el busardo moro aunque yo me quedo con los alcaravanes. Que concentracion!!! Estupendo reportaje

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, un viaje corto pero muy chulo. La verdad es que la concentración de los alcaravanes fue de lo que más me impresionó. Tengo vídeos (muy malos) del grupo entero, ya los subiré a YouTube. Saludos y feliz año a ti también.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje y preciosas fotos

    ResponderEliminar
  3. Fantástica manera de despedir el año, precioso reportaje de Maruecos. Un abrazo desde Cantabria y feliz 2016!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Un viaje muy bien aprovechado con especies que aquí (A Coruña) no se ven y por ende me ponen los dientes largos, jejeje.

    He llegado hasta aquí a través de dos blogs amigos: Ría de Ribadeo y Fauna Compacta, recibe un cordial saludo y FELIZ AÑO NUEVO para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar