martes, 29 de marzo de 2016

Viaje ornitológico a la Península Tingitana I: Oued Smir

Marismas de Oued Smir, M'diq.

El día 23 de marzo de 2016, realizamos la primera salida ornitológica del viaje a la Península Tingitana (Norte de Marruecos). El lugar escogido fueron las marismas de Oued Smir, en Rincón (M'diq), un pueblo costero cercano a Tetuán.
Llegamos allí sobre las 08;00 de la mañana, y nada más coger el camino que nos adentra en la marisma apareció un grupo de bulbules naranjeros (Pycnonotus barbatus) a recibirnos. En viajes anteriores, ya había observado este ave paseriforme característico del Maghreb, pero no había conseguido ninguna foto de él. Esta vez hice alguna, aunque con una luz bastante mala, pero algo salió...

Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) en Oued Smir.
Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) en Oued Smir.

Los bulbules se marchan y nosotros seguimos nuestro camino para adentrarnos en la marisma, y vamos viendo aparecer moritos (Plegadis falcinellus) en las enormes cantidades que estas marismas acostumbran a ofrecer, además de flamencos (Phoenicopterus roseus), fochas morunas (Fulica cristata), etc. También vemos muchas limícolas: cigüeñuelas (Himantopus himantops), agujas colinegras (Limosa limosa), archibebes comunes (Tringa totanus), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), un correlimos menudo (Calidris minuta) y una especie nueva para mi, el archibebe oscuro (Tringa erythropus).

Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en Oued Smir.
Morito (Plegadis falcinellus) en Oued Smir.
Focha moruna (Fulica cristata) en Oued Smir.

A medida que avanzamos seguimos viendo las mismas especies, además de anátidas, presentes en las zonas más profundas. Aún quedan bastantes de los patos cuchara (Anas clypeata) que han invernado en este humedal, además de algunos ánades frisos (Anas strepera) y cercetas comunes (Anas crecca), que deben de estar preparándose para partir hacia sus áreas de reproducción en Europa.
Tampoco tardó en aparecer una garza imperial (Ardea purpurea) que atravesó volando el camino.

Garza imperial (Ardea purpurea) en Oued Smir.

También vimos otras limícolas como agachadizas comunes (Gallinago gallinago), combatientes (Philomachus pugnax) y un andarríos bastardo (Tringa glareola), además de muchos calamones (Porphyrio porphyrio).

Combatientes (Philomachus pugnax) en Oued Smir. Nótese la diferencia de tamaño entre el macho (derecha) y la hembra (izquierda).

También vimos unos carricerines que en un principio pensé que serían reales, pero viendo las fotos bien, y con la ayuda de otros pajareros, he determinado que eran carricerines comunes (Acrocephalus schoenobaenus).

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) en Oued Smir.

Llegamos a la zona más profunda de la marisma y allí vimos grandes cantidades de patos colorados (Netta rufina) y porrones europeos (Aythya ferina). Y para mi sorpresa, entre estos patos había nada más y nada menos que ¡un macho de porrón pardo (Aythya nyroca)! Y un poco más lejos, una hembra. Fue uno de los momentos más emocionantes del viaje pues a mi me encantan las anátidas buceadoras y tenía muchas ganas de ver esta especie. Además, no es una ave muy abundante por la zona.

Macho de porrón pardo (Aythya nyroca) en Oued Smir.
Macho de porrón pardo (Aythya nyroca) en Oued Smir.
Macho de porrón pardo (Aythya nyroca) en Oued Smir.
Patos colorados (Netta rufina) y porrones europeos (Aythya ferina) en Oued Smir.

Pero aún quedaba lo mejor, y es que tras deleitarme con el porrón pardo, dirigí el telescopio hacia la zona en la que se concentraban los porrones europeos y ví un pato dormitando con la cabeza blanca y una cola larga y con forma de arpón sobresaliendo de su cuerpo. ¡Una malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)! Concretamente un macho adulto, que se encontraba rodeado de porrones (uno de ellos era la hembra de porrón pardo). Este avistamiento constituye una cita excepcional, ya que podría tratarse de la primera cita para el humedal y la zona de Tetuán.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucephala) rodeada de porrones en Oued Smir.
Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucephala) rodeada de porrones en Oued Smir.
Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucephala) rodeada de porrones en Oued Smir.

Perdimos de vista a la malvasía y continuamos nuestro camino, aunque en seguida tuvimos que dar media vuelta pues nubarrones oscuros traídos del Oeste por el viento se cernían sobre nosotros amenazando con descargar lluvia. Antes de dar la vuelta, pudimos ver, como novedad, algunos vencejos pálidos (Apus pallidus) y una espátula (Platalea leucorodia). 

Espátula (Platalea leucorodia) en Oued Smir.

Volviendo al coche, vimos además de lo mencionado cuatro fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), a los que no pude hacer fotos debido a la repentina lluvia.

Y así acabó el primera salida, que como veis fue todo un éxito. En breve publicaré la segunda parte.
Saludos.

2 comentarios: