lunes, 16 de junio de 2014

Más aves para la lista...

El pasado sábado 14 de junio, volví al pequeño "cañón" que el río Voltoya erosionó en tiempos pretéritos en la Sierra de Ojos Albos, cerca de Urraca-Miguel.

Pues bien, nada más bajarme del coche, observé una especie que, aunque es muy abundante en nuestras ciudades y pueblos, era la primera vez que la veía por esa zona: la golondrina común. Mientras andábamos, empezaron a apercer los abundantísimos alcaudones comunes cogujadas comunes, además de otra especie, también nueva, pero muy "vulgar", el avión común.

No empezamos a ver aves interesantes hasta subida la cuesta inicial, cuando apareció un buitre negro (fáciles de ver por esta zona) junto con otra rapaz menor que no pude identificar. Más adelante, hicieron acto de presencia algunos escribanos hortelanos, especie nueva cuya presencia nos acompañaría durante el resto del trayecto. Sobre una roca, vi una silueta, la "apunté" con los prismáticos y resultó ser un roquero rojo macho, en compañía de un escribano montesino también macho. Roqueros y escribanos son, en mi opinión, algunas de las aves más bellas de la montaña, y nunca me cansaré de verlos. Más tarde, una tarabilla común macho, se unió al roquero. Sobre el río, vi volar una abubilla. 

Continuamos caminando en compañía de los ya mencionados escribanos hortelanos pardillos, otra especie muy abundante. Al final, llegamos a una zona en la que las paredes rocosas del cañón se acercaban y se podía ver relativamente cerca la pared opuesta. Había varios aviones roqueros, que no paraban de revolotear alrededor de la cárcava, cazando insectos para después llevárselos a los nidos donde sus crías los esperarían impacientes. Sobre una atalaya, había posado un roquero solitario hembra, otra especie nueva para mi lista de aves del lugar. Más tarde, detecté a un macho de esta misma especie en las cercanías de la cárcava. También vi a una pareja de chovas piquirrojas, a las que enseguida perdí de vista. Como curiosidad, había un gran nido (posiblemente abandonado) de cigüeña negra o rapaz sobre un saliente de la pared rocosa.

Cárcavas

El sol se estaba escondiendo, por lo que pusimos rumbo hacia el coche. Por el camino, vi tres aves que no sólo eran nuevas para la lista, sino también para mi, pues nunca antes las había visto. Una de ellas fue la bisbita campestre. Aunque yo no soy muy de bisbitas, me hizo especial ilusión verla, quizá porque de frente me recordó a las gigantescas alondras ibis de los desiertos de África y Asia. Aunque son especies totalmente diferentes, la palidez del bisbita campestre me hizo pensar en los aláudidos gigantes del desierto...  La siguiente especie, aunque no es rara por estos lares durante la época estival, tampoco la había visto antes: me refiero al alcotán. Un precioso ejemplar adulto sobrevoló el cañón durante un buen rato para después volver por donde había venido. Fue sin duda una de las aves "estrella" de la salida. Con la tercera ave nueva tuve un encuentro muy efímero. Apenas la ví salir de los arbustos para, al instante, volver a internarse en ellos. Estoy hablando de la curruca mirlona, difícil de observar por su comportamiento huidizo.

Durante el camino de vuelta, también pude ver un cuco, escribanos hortelanos, palomas torcaces, alcaudones comunes, trigueros y unas cuantas golondrinas y aviones comunes. 
Llegamos al coche y nos volvimos a casa con unas cuantas especies nuevas para la lista.

Ganado ovino en las inmediaciones del cañón


Algunas aves observadas durante la salida: de izquierda a derecha;
buitre negro, abubilla, avión roquero, roquero solitario,
alcaudón común, escribano montesino, chova piquirroja, alcotán,
curruca mirlona, bisbita campestre, roquero rojo, escribano hortelano.
Here are some birds seen in Ojos Albos mountains (Avila, Spain): Cinereous vulture, hobby, hoopoe, woodchat shrike, common chough, ortolan bunting, rock bunting, common rock trhush, blue rock trhush, western orphean warbler, meadow pipit, crag martin, stonechat, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario