viernes, 5 de septiembre de 2014

Embalse de Serones y Valle del Río Tuerto

Mapa

El pasado día 3 de septiembre me pasé, en compañía de Jorge y Juan Ramón, por el embalse de Serones o del Voltoya para ver si veíamos alguna de las "joyas" que el paso postnupcial suele brindar en el embalse.

Llegamos sobre las 19:00, quizá más tarde, y nada más bajarnos del coche pudimos ver dos gaviotas reidoras, tres gaviotas sombrías y varios somormujos lavancos.
Después, nos dirigimos a la parte derecha del puente, desde la que teníamos una buena perspectiva de toda la parte Sur del embalse. En la cola pequeña (la del Río Tuerto) vimos avefrías, garzas reales, fochas comunes, ánades azulones, cormoranes grandes, un archibebe claro y, posado sobre un poste, uno de nuestros objetivos, ¡el águila pescadora! Todos los años por estas fechas para en Serones para al cabo de unos días desaparecer y continuar con su migración. Pensar que en un mes, el águila que vimos podría estar en Guinea...
Además de las aves ya mencionadas, vimos un andarrío chico, dos chorlitejos grandes,  garcetas comunes, más somormujos lavancos y cormoranes grandes y un zampullín chico. Fue en la cola grande (la del Río Voltoya), en los márgenes del embalse, donde vimos al otro objetivo de la salida ¡cigüeñas negras! Concretamente un bando de 6, descansando en la orilla. Ya la había visto (en este mismo lugar) antes, pero sólo vi un ejemplar volando y no tuve tanto tiempo como esta vez para disfutar de ella.

Embalse de Serones y tierras aledañas.

Algunas aves observadas en el embalse: de izquierda a derecha;
cormorán grande, garza real, zampullín chico, águila pescadora, avoceta,
garceta común, somormujo lavanco, gaviota sombría y cigüeña negra.

Cumplidos nuestros dos objetivos, cojimos la carretera que va hacia Navalperal de Pinares. Desde ella, y cerca de la cola del embalse vimos chovas piquirrojas, alcaudones reales y un aguilucho cenizo. Finalmente, llegamos a lo que podríamos llamar el "Valle" del Río Tuerto, ya en la provincia de Segovia. Allí pudimos contemplar a los primeros paseriformes en paso, que descansaban en el tranquilo valle antes de cruzar el Sistema Central, además de otras aves sedentarias.  Papamoscas cerrojillos y grises, mosquiteros comunes, tarabillas comunes, currucas zarceras, un zarcero políglota, escribanos montesinos, gorriones chillones y los que más ilusión me hizo ver, dos colirrojos reales hembras. También vimos algún buitre negro y leonado sobrevolar el cielo y tres ciervos rojos se asomaron por una ladera probablemente con intención de bajar a beber al arroyo.

"tres ciervos rojos se asomaron por una ladera..."
Valle del Río Tuerto



No hay comentarios:

Publicar un comentario