sábado, 6 de septiembre de 2014

Espectacular Embalse de Rosarito

Mapa del embalse

Hoy, día 6 de septiembre, nos hemos ido a dar una vuelta por el Embalse Rosarito para ver qué pululaba por el embalse que hacía dos años que no visitábamos. Esta vez, decidí ir a la cola del embalse, pues había leído que las aves emblemáticas del embalse se veían ahí y no en la orilla sur, que es la orilla que nosotros visitábamos siempre.

Llegamos allí a las 08:00, y nuestra primera parada fue el Observatorio Las Tejoneras. Desde allí pudimos contemplar, sobre una lengua de tierra que emergía del agua en la unión de la cola con el resto del embalse garzas reales, algunos cormoranes y gaviotas sombrías y un bando de alrededor de 25 espátulas (una de las aves estrella del día). En cuanto a limícolas, archibebes claros, cigüeñuelas, dos chorlitejos grandes y andarríos chicos y grandes volaban de orilla a orilla con el nerviosismo que las caracteriza. En los alrededores del observatorio se dejaban ver mirlos, rabilargos y cogujadas comunes. 


Vista desde el observatorio

Tras una hora disfrutando, salimos del observatorio (en parte porque algunas familias habían decidido ir de picnic a las orillas de un humedal que se encuentra dentro de una ZEPA, ¡de una ZEPA!, y aparcar sus coches allí, en la orilla del embalse. Hubo unos que incluso sacaron una barca) y nos sentamos en una pequeña "colina" con pinos desde la que teníamos una buena perspectiva de la cola. En frente nuestro, teníamos una gran charca (de las pocas que había, pues el resto de la cola estaba prácticamente seca) en la que volvimos a ver limícolas como archibebes claros y andarríos chicos y grandes. También merodeaban por allí más garzas reales, dos martines pescadores y al fondo alguna garceta común. Al fondo también vi cigüeñas negras, concretamente un bando de 5, que se convirtieron uno de los bimbazos del día. También nos pasaron volando pequeños bandos de cormoranes, gaviotas sombrías y reidoras y algunas pequeñas bandadas e individuos solitarios de espátula (en total 10 ejemplares). Por otro lado, en la llanura de inundación del Tiétar vimos busardos ratoneros, cornejas negras y abubillas, y en un arroyuelo que surcaba los fangos y arenas que el agua había dejado al descubierto tras su retirada vimos 9 chorlitejos grandes. 


Río Tiétar y charcas (Cola del embalse)
Llanura de inundación
Río Tiétar y charcas (Cola del embalse)
Después de esto, nos volvimos al coche. De camino a éste, vimos dos currucas rabilargas entre las retamas y encinas. También nos pasó volando una golondrina dáurica. Unos minutos después, llegamos complejo de ocio "El Mirlo Blanco". Desde allí y sobrevolando la llanura de inundación vi a la majestuosa águila pescadora, que se lanzaba en picado hacía el suelo para luego subir y volver a coger altura. Me despisté unos segundos con unos papamoscas cerrojillos y cuando la quise volver a mirar ya no apareció por ningún lado.
Me fui a una pequeña charca que había visto desde la colina de antes en la que parecía haber movimiento. Allí vi, en cuanto a limícolas, dos avefrías, cuatro cigüeñuelas (las que habíamos visto desde el observatorio) algún que otro andarríos grande y muchos archibebes claros, no los conté, pero era un grupo bien majo. Además, entre los chorlitejos grandes que se encontraban por la charca, me percaté de la presencia de otro chorlitejo de tamaño menor. ¡Sorpresa! Un chorlitejo patinegro, especie que ya vi hace dos años en la orilla sur (provincia de Toledo) pero que no esperaba ver en la orilla abulense...
En cuanto a no limícolas, también había ánades azulones, cercetas comunes y lavanderas blancas y boyeras. También pasó un águila culebrera que ya debe de estar a punto de abandonar la zona (si no lo está haciendo ya, pues podría ser un ave proveniente del Norte en paso) para marcharse a África. Pero no pude disfrutar mucho tiempo de todas estas especies, pues en seguida aparecieron unos ciclistas que espantaron a casi todas, y para que las que quedaban se fueran también, un coche apareció y se internó en los arenales de la llanura de inundación.

Charca en la llanura de inundación
Almanzor y Sierra de Gredos desde el Mirlo Blanco
Tras esto, decidimos andar por los pinares (para evitar perturbar a las aves, pues de eso ya se encarga mucha gente) que lindan con la orilla hacia las charcas que más alejadas se encontraban de la influencia humana. Por los pinares, mosquiteros comunes y musicales, reyezuelos sencillos y papamoscas cerrojillos  volaban de un árbol a otro. Llegado a un punto, nos detubimos, y sin salir de los pinares, contemplamos en las alejadas charcas garzas reales, cormoranes grandes, garcetas comunes y grandes (de estas últimas unos tres, cuatro o cinco ejemplares) y alejadas del resto de las aves, tres cigüeñas negras, que pudimos ver a una distancia muy privilegiada, lo cual me permitió gozar de ellas como nunca. También estaba pendiente del cielo por si volvía a aparecer la pescadora, pero sólo veía buitres leonados. Tras esperar un rato, apareció. La reina del Rosarito, exhalando belleza, volaba hacia el Oeste mientras yo la contemplaba entusiasmado. Al poco rato se tiró al río, no sin antes levantar a unos ánades azulones. Incluso un cernícalo vulgar que por allí andaba se asustó de su presencia. Entonces no la volví a ver, pero no me importaba, pues me bastaba con haber disfrutado de ella el rato que la vi volando, aunque sólo debió de ser un minuto.

Llanura de inundación
Ya iba sobrado con todo lo que había visto, pero aún así nos pasamos por el observatorio de nuevo. Una vez allí, de las 25 espátulas que había por la mañana, sólo vimos 5, y no parecía haber limícolas por el lugar. Pero lo que sí que vimos fue ¡un fumarel común! Este ave me hizo especial ilusión pues era la primera vez que la veía. Estuve un observándole hasta que le perdí de vista.
Después de esto nos fuimos, poniendo fin a una gran salida. Una gran salida, eso sí, mi recomendación a todos los que leáis esto es que si queréis ir al embalse de Rosarito, intentad no ir un fin de semana, pues la gente  pasa de la ZEPA y mete vehículos en las orillas del embalse y en los arenales de la llanura de inundación del Tiétar (yo he tenido mucha suerte de no ver ningún quad o moto),

Cartel de algunas aves que se
pueden observar en el embalse

Observatorio Las Tejoneras

Algunas aves avistadas durante la salida: de izquierda a derecha,
águila pescadora, archibebe claro, martín pescador, cigüeñuela,
cigüeña negra, chorlitejo grande, garceta grande, águila culebrera,
fumarel común, espátula, cerceta común y chorlitejo patinegro.

Here are some birds seen in Rosarito's Dam: Osprey, short toed eagle, griffon vulture, common buzzard, great cormorant, black heron, spoonbill, grey heron, little egret, great egret, greenshank, ringed plover, kentish plover, common sandpiper, green sandpiper, black winged stilt, lapwing, mallard, common teal, lesser black backed gull, black headed gull, black tern, hoopoe, kingfisher, Dartford warbler, azure winged magpie, pied flycatcher, firecrest, crested lark, carrion crow, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario