domingo, 11 de enero de 2015

Ánsares caretos en El Oso.

Ánsares comunes (Anser anser) y grullas (Grus grus)

Esta mañana, 11 de enero de 2015, me he desplazado a la laguna de El Oso con el objetivo de ver la pareja de ánsares caretos que lleva todo el invierno en la laguna.

Llegamos a las 12:00 del mediodía, hora a la que los ánsares (tanto comunes como caretos) se desplazan a pastar a los campos inundados de en frente del observatorio nuevo (el de la embotelladora). Desgraciadamente, esta mañana no fue así, pues unos cazadores se metieron con sus escopetas y perros justo por esa zona (lo cual, supongo que será ilegal, pues la laguna de El Oso es una reserva ornitológica). De todas formas, nos metimos en el observatorio, en el que al poco rato apareció Miguel Ángel, un ornitólogo madrileño que, con su telescopio, localizó a los dos ánsares caretos grandes (Anser albifrons) y me dejó verlos. Desde allí, también pudimos ver una granc concentración de cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Puesto que se encontraban en la parte izquierda de la laguna, pensamos que los veríamos mejor yendo al otro observatorio, y así lo hicimos.

Una vez en el observatorio viejo, pudimos observarlos y fotografiarlos bastante cerca.

Ánsares caretos grandes (Anser albifrons) rodeados de ánsares comunes (Anser anser)
Ánsares caretos grandes (Anser albifrons) rodeados de ánsares comunes (Anser anser)
Ánsares caretos grandes (Anser albifrons) rodeados de ánsares comunes (Anser anser)

También pudimos observar otras anátidas, como los ánsares comunes (Anser anser), ánades azulones (Anas platyrhynchos), cercetas comunes (Anas crecca), patos cuchara (Anas clypeata), ánades silbones (Anas penelope) y un ánade rabudo (Anas acuta) hembra.

También vimos grandes bandos de grulla común (Grus grus) entrando en la laguna, algunos de ellos debían rondar el medio centenar de aves.

Grulla común (Grus grus)
Grulla común (Grus grus)
Grulla común (Grus grus)

También vimos un par de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y dos especies de limícolas: 
avefría europea (Vanellus vanellus) y agachadiza común (Gallinago gallinago). Otra de las aves que vimos fue el escribano palustre (Emberiza schoeniclus), pues los pocos encuentros que he tenido con este pajarillo han sido fugaces y no he tenido ocasión de fotografiarle. Hoy, vimos dos machos y una hembra, y aunque no les hice muy buenas fotos, si que tengo alguna decente.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Otros paseriformes avistados fueron el cistícola buitrón o buitrón a secas (Cisticola juncidis), el bisbita pratense (Anthus pratensis) y la cogujada común (Galerida cristata). También oímos al ruiseñor bastardo (Cetia ceti).

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hacha como te va tengo ganas de volver a pajarear contigo cada día vas mejorando en las fotos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanra, yo también tengo ganas de volver a salir contigo que no nos vemos desde noviembre.

    ResponderEliminar