domingo, 22 de diciembre de 2013

Día Mundial de las Aves en El Oso

La mañana del 7 de octubre de 2012, estuve observando aves en la Laguna de El Oso para conmemorar el Día Mundial de las Aves. Pero esta vez fui con Juan Ramón Cuervo, el presidente de la Seo-Ávila y Jorge Leonor, mi ex profesor de educación física.
Antes de llegar a la laguna, vimos una gallineta, algunos ánades reales y unos cuantos ánsares comunes que liberan las personas del pueblo en las charcas que hay junto al taller de neumáticos.
Llegamos a la laguna sobre las 9:30, entramos en el observatorio y estuvimos ahí hasta las 13:30 observado el humedal y su entorno con unos telescopios. Nada más llegar vimos un buen grupo de ánades reales, cercetas comunes, patos cuchara, una avoceta y dos aguiluchos laguneros.
A escasos metros del observatorio, había varias especies de paseriformes como jilgueros, pardillos, gorriones, pechiazules, tarabillas, etc. Juan Ramón y Jorge hicieron muchísimas fotos de estos pajarillos.
Más tarde, en la laguna, apareció un buen grupo de avefrías, algunos aguiluchos pálidos y localicé tres chorlitejos grandes. Además, aparecieron unas aves que me hizo muchísima ilusión ver. Cuatro ortegas que bebían agua en la laguna bajo la atenta vigilancia de un buitre negro, que parecía custodiar la laguna. No esperaba verlas en esta época del año, así que sorprendí mucho cuando las vi, pues pensaba que sólo había en verano.
Cuando estábamos a punto de irnos, apareció un águila imperial ibérica perseguida por una rapaz misteriosa, que creemos que era un azor. Jorge hizo unas fotos espectaculares del águila. Cuando estábamos recogiendo todo nuestro arsenal de pajareo, nos encontramos con Mario, un ornitólogo que conoció Juan Ramón en el embalse del Voltoya. Tras una larga y productiva jornada, volvimos a casa. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario