domingo, 22 de diciembre de 2013

Marismas de Santoña

Monasterio de Montehano.
La mañana del 30 de diciembre de 2012, estuve en las Marismas de Santoña. Tenía planeado ir primero a la desembocadura del arroyo de Regatón, en Colindres, pero hacía demasiado viento y no había ningún pájaro en la marisma. Así que nos dirigimos al Monasterio de Montehano, cerca de Escalante. Llegamos sobre las 09:15 y nos asomamos a una pequeña marisma que había junto a la carretera donde vimos zarapitos reales, garcetas grandes, ánades azulones y archibebes claros. Después, bajamos por unas escaleras que hay junto al monasterio que daban a un camino que iba por encima de las marismas y desde el se veía la gran bahía de Santoña. Andamos por el camino hacia la bahía, y a nuestra izquierda vimos las aves ya citadas anteriormente junto a unos zampullines cuellinegros y uno que creo que era cuellirojo. A nuestra derecha, había una pequeña laguna rodeada por el camino por el que caminábamos y vimos gaviotas reidoras y patiamarillas, andarríos chico, ánades azulones y garcetas comunes.
Lagunilla interior de Montehano.
Giramos a la derecha de tal manera que la lagunilla seguía a nuestra derecha y a nuestra izquierda estaba la bahía. En ésta última vimos nadando un zampullín (creo que cuellinegro), un somormujo lavanco y una hembra de negrón común, además había numerosos charranes patinegros pescando. En los limos que sobresalían del agua había espátulas, zarapitos, azulones y silbones europeos. Avanzando por el camino me llamó la atención una plataforma de madera que había en medio de la laguna. La miré con los prismáticos y vi que en ella había guijarros y unas maquetas que parecían charranes comunes. Supuse que se colocó para que criasen los charranes. Cuando se acabó el camino volvimos por donde vinimos y vimos una espátula a pocos metros de nosotros.
Como no contaba con que no pudiésemos ir a Colindres, vi que no sobraba muchísimo tiempo y nos fuimos a un lugar que hay entre la ría de Boo y el Alto del Gromo, en el que durante la bajamar se pueden ver numerosas limícolas. Pero a pesar de que la marea estaba baja apenas vimos aves. Tan sólo unas gaviotas patiamarillas y reidoras, además de algún zarapito real y archibebe común. De vez en cuando, aparecía un cormorán grande y algún charrán patinegro.
Bajamos hacia Cicero, para ver si observábamos algún ave desde la carretera. Encontramos un lugar desde el que se veía unos prados inundados próximos a la ría de Escalante (Charca de Gandarías). Cuando íbamos a parar, vimos volando sobre nuestro coche un águila pescadora con un pez entre las garras y detrás de ella una gaviota sombría acosándola. Paramos y vimos que en aquellos prados había garzas reales, garcetas grandes, garcillas bueyeras, gaviotas, zarapitos reales y trinadores, fochas, gallinetas y a lo lejos se veía un bando de limícolas que por culpa de la gran distancia que nos separaba no pude identificar.
Después, paramos en la marismas de Saca, justo enfrente de la parada anterior. Estuve poco tiempo en ellas pero vi bastantes aves. Silbones, cucharas, azulones, zarapitos trinadores y reales, archibebes claros y comunes, cormoranes, gaviotas, garcillas y un martín pescador.
Ya eran las doce y media más o menos y nos fuimos a la ría de Boo dónde vimos prácticamente los mismo que en las marismas de Saca. Lo único nuevo fueron unas agujas colinegras que se alimentaban junto a zarapitos y archibebes.
Nos fuimos a Noja para intentar ver algún vuelvepiedras o correlimos oscuro en alguna de sus playas. Saliendo de Santoña vimos cisnes vulgares, porrones comunes y moñudos, fochas y ánades azulones en unas charcas que hay junto a la carretera. Una vez en la playa de Trengandín, sólo vimos un zorzal común.
Era la una más o menos, así que fuimos a Laredo, comimos y nos volvimos a Burgos.
Saludos.
Bahía de Santoña desde Montehano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario