domingo, 22 de diciembre de 2013

Excursión al Embalse de Castrejón y estepas toledanas.



El sábado 9 de febrero, fui a la excursión de la Seo del Embalse de Castrejón y estepas toledanas.
El día empezó sobre las 10:00 en unas llanuras a las afueras de la localidad de Torrijos, dónde vimos sisones, gangas ibéricas, aguiluchos laguneros, abubillas, perdices y paseriformes como la grajilla y el buitrón. De camino a el Embalse de Castrejón, paramos el autobús  en otras llanuras en las que vimos avutardas, garcillas bueyeras, avefrías, colirrojos tizones, alondras, totovías, calandrias y un pito real. En los cultivos colindantes al Embalse de Castrejón, vimos una bandada de grullas a muy poca distancia y paramos a comer en un merendero con vistas al embalse dónde se veían gaviotas y cormoranes. Después de comer, fuimos a un puente que cruza el río Tajo (río que abastece de agua al embalse) en el que vimos calamones, garzas reales, ánades reales, gallinetas y un galápago en el río, y en el cielo, buitres leonados, palomas torcaces, un alcaudón real y algunas personas vieron un águila perdicera, pero yo no pude verla.
Al atardecer fuimos a un mirador desde el que se ven las famosas cárcavas del Embalse de Castrejón, las Barrancas. Desde ese mirador se veían las pequeñas islas de vegetación del embalse en las que vimos espátulas, ánsares comunes, fochas comunes, cormoranes, cucharas, ánades rabudos y azulones, cercetas, aguiluchos laguneros, gaviotas reidoras, sombrías y patiamarillas, garzas reales, cigüeñas blancas y garcillas bueyeras. Además vimos una espectacular águila perdicera juvenil en las cárcavas.
Al anochecer, todos nos quedamos en el mirador esperando ver a la estrella de la excursión; los búhos reales, muy difíciles de ver. De repente, alguien gritó: "¡el búho, el búho!". Y allí estaba. Un precioso búho real posado en el saliente de un terraplén. Después apareció otro, y luego otro, y mientras aparecían los otros búhos, iban aterrizando las grullas en el embalse para pasar la noche. Y esto es todo, cuando se hizo oscuro volvimos a casa. Saludos.




Algunas aves observadas durante la salida; de izquierda a derecha;
pato cuchara, espátula, aguilucho lagunero, sisón, alcaudón real,
grulla, buitrón águila perdicera, búho real, ganga ibérica, avutarda, calamón.
Here are some birds seen during the SEO trip to Castrejon's Dam and Toledo's plains: great cormorant, cattle egret, grey heron, white stork, spoonbill, greylag goose, shoveler, mallard, common teal, northern pintail, marsh harrier, griffon vulture, Bonelli's eagle, red legged patridge, coot, moorhen, purple swamphen, bustard, little bustard, crane, lapwing, black headed gull, lesser black backed gull, yellow legged gull, pin tailed sandgrouse, eurasian eagle owl, green woodpecker, calandra lark, skylark, zitting cisticola, iberian grey shrike, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario