miércoles, 20 de agosto de 2014

Turquía II: De Konya a Pamukkale y Éfeso

Tras la visita de Cappadocia, nos dirigimos a Konya. Una vez allí, visitamos el mausoleo de Mevlana Rumi, el fundador del sufismo. No me extenderé más en este tema pues esto no es un blog de viajes, de historia o de religión, es de aves y naturaleza, así que vamos a lo que nos interesa...

Fue algunas horas después de salir de Konya en dirección a Pamukkale cuando empecé a "cebarme" con las aves. No sé el lugar exacto, pues íbamos en autobús, pero las aves que citaré a continuación las vi un poco antes de pasar junto al lago Acigöl. Sobre los tendidos électricos y los arbustos que había junto a la carretera, pude ver tres tipos de alcaudones: alcaudón común, dorsirrojo y... ¡chico! Vaya bimbazo, pensé, sin saber que aún me esperaban unos cuantos más. A medida que avanzábamos hacia el Oeste, en los tendidos eléctricos aparecían carracas europeas (vi unas tres o cuatro en todo el camino) y cernícalos primilla, pero no un grupito, sino decenas y decenas de primillas. Hubo un momento que durante por lo menos un kilómetro entre poste y poste eléctrico había como mínimo cuatro primillas. Y no exagero. Fue sin duda, la mayor concentración de estas aves que he visto en mi vida, y dudo que en España se pueda gozar de este espectáculo.

Aún con la emoción de las carracas y los primillas, pasamos junto al lago Acigöl. Allí vi pequeños grupos de flamencos y ánades reales, y sobre unas islas un grupo de charranes que no pude identificar debido a la gran distancia a la que se encontraban y al movimiento del autobús. De lo que si pude gozar fue de un bando de tarros canelos, una especie que no esperaba ver y que sin duda fue una de las especies estrella del viaje, y del verano, y del año. Otras aves que nos acompañaron durante todo el trayecto fueron los busardos moros y esteparios.

Llegamos a Pamukkale por la noche. Al día siguiente, fuimos, muy temprano para evitar el calor, a las ruinas de Hierápolis. Allí vimos collalbas grises, cogujadas comunes, trepadores rupestres, cornejas cenicientas, arrendajos, pinzones vulgares, jilgueros, tórtolas turcas, verdecillos, un mochuelo, un papamoscas gris y una golondrina dáurica entre milenios de historia, entre las ruinas de lo que antaño fue una importante ciudad, debido a sus espectaculares cascadas de color blanco, que supuestamente curaban cualquier tipo de enfermedad. Justo cuando nos íbamos, en la salida del complejo, vi una collalba "rara" (vamos, que no era ni gris ni rubia) posada sobre una piedra. Me costó un poco identificarla, tuve que sacar la guía, pero al final me di cuenta de que se trataba de un collalba de Finsch hembra. En el mismo sitio vi otras collalbas, que ni me dio tiempo a mirar con los prismáticos por las prisas del viaje organizado.

Después fuimos a Éfeso, donde tan solo vimos tórtolas turcas y un arrendajo, pues eran las tres de la tarde y hacía 40º...

Here are some birds seen during the journey between Konya and Pamukkale (Acigöl lake, Anatolian plains): Lesser grey shrike, red backed shrike, woodchat shrike, european roller, lesser kestrel, long legged buzzard, steppe buzzard, greater flamingo, ruddy shelduck, mallard, etc

Here are some birds seen in Pamukkale - Hierapolis: Western rock nuthatch, red rumped swallow, northern wheatear, Finsch's wheatear, crested lark, pied crow, hopooe, little owl, spotted flycatcher, jay, etc