lunes, 18 de agosto de 2014

Verano en las Marismas de Santoña.

Aprovechando mi estancia en Noja, una mañana, concretamente la del 30 de julio, me pasé por las Marismas de Santoña.

La primera parada de nuestro itinerario fue en las Marismas de Colindres. Estaba la marea alta y ,al principio, parecía haber poco movimiento. Tan sólo algunos láridos. Pero al poco rato aparecieron ostreros, charranes patinegros, zarapitos trinadores y un archibebe claro, además de cormoranes grandes y gaviotas patiamarillas y reidoras. También destacar la abundancia de gorriones molineros, que sustituían a los comunes.

Marismas de Colindres

Nuestra próxima parada fue la Charca de Gandarías, donde conocí a Sean, un aficionado a las aves irlandés que estaba de vacaciones en Cantabria que me preguntó que si se podían ver calamones por la zona... Tras casi una hora charlando sobre aves mientras veíamos zampullines chicos, ánades reales, garcetas comunes, garcillas bueyeras, garzas reales, cigüeñas blancas, fochas comunes, gallinetas y una espátula juvenil, nos despedimos de Sean y nos fuimos a el Pólder de EscalanteEl invierno anterior, había disfrutado como un enano en el susodicho lugar, pero como es lógico, este sitio no es tan espectacular como en invierno.
Tan sólo pudimos ver zarapitos reales y trinadores, además de un charrán patinegro y alguna que otra garceta común.


Pólder de Escalante

Como el Pólder andaba escaso de pájaros, nos dirigimos a Montehano, donde comenzó "lo bueno"...

Montehano
Dejamos el coche en el aparcamiento del Monasterio y descendimos por las escaleras que llevan a la marisma. No parecía haber nada extraordinario. Andarríos chicos y gaviotas reidoras, aves habituales en el estuario en cualquier época de año. Pero de repente, en la lejanía, vi una mancha oscura flotando sobre el agua. Esa mancha resultó ser un negrón común, uno de los objetivos de la salida. Este pato, es habitual como invernante en las costas cantábricas, pero recientemente se dejan ver parejas y pequeños gruptios en verano. Poco después se le unió un segundo ejemplar, y la pareja pasó relativamente cerca de mi, podiendo incluso fotografiarlos con el móvil:

Negrones comunes frente a Montehano
Este no fue el único bimbazo de Montehano. Al poco rato detecté unas cuantas gaviotas cabecinegras (especie nueva para mi) entre unas gaviotas reidoras que nadaban en frente del "malecón" que cierra las pequeñas marismas de Montehano. En dirección a Santoña y a bastante distancia me localicé a otros de mis objetivos: los zampullines cuellinegros. Un grupito de estas aves se acercaban a las cañas de los pescadores para ver si pillaban algo (conducta que ya observé en invierno). Estaban muy lejos y con mala luz, y claro, yo no me conformé con ver su silueta, así que paramos en otro malecón que se encuentra justo antes del puente (de barandillas rojas) que lleva a Santoña. Nada más bajar del coche vi una gaviota enorme, que deduje que se trataba de un gavión atlántico. Avancé por el malecón y allí los vi: al menos siete preciosos zampullines cuellinegros. Ya los había visto antes por aquí (en invierno los hay a patadas), pero nunca antes con el plumaje nupcial. Aunque la luz seguía sin ser buena, se distinguían sus características orejas amarillas, su cabezón negro y su vientre rojizo. A ellos se les sumó un tercer negrón, macho, además de algunos charranes patinegros que revoloteaban sobre sus cabezas. Tras un rato observándoles, nos fuimos.

Lugar en el que vi los zampullines cuellinegros
Debían de ser las 11:00, quizás más tarde, pero aún no había finalizado nuestra salida. La próxima y última parada no iba a ser en una marisma, y tampoco iba a ser en busca de aves acuáticas. Esta parada estaba dedicada a buscar un paseriforme que por donde yo vivo es escaso y difícil de ver. Ernesto Villodas (el administrador del blog no sin mis prismáticos) me recomendó un camino (muchas gracias por la indicación) que se internaba en la Campiña de Escalante en el que aseguró que podría encontrar a esta ave.
Seguí su consejo y me interné por dicho camino. Al principio no había ni rastro del ave que buscaba. Solo veía urracas y palomas torcaces que se movían por la campiña y zarceros políglotas que de vez en cuando salían de las zarzas. Finalmente, el camino desapareció en una pradera. Me interné en la pradera y sobre unas vallas del fondo vi posada al ave que buscaba: hablo de un precioso alcaudón dorsirrojo macho. Así es, esta era el ave que tantas ganas tenía de ver. Según tengo entendido, en Ávila sólo se pueden ver en el Este (Campo Azálvaro, Sierra de Guadarrama) y en el centro (Sierras de la Paramera y Serrota). Puesto que estas zonas son en parte desconocidas para mi, nunca los había visto y en mi primer encuentro con este pájaro fue emocionante. Al poco rato apareció una hembra que se posó sobre un arbusto, el macho la siguió, alborotando a todos los carboneros y herrerillos comunes que por allí se econtraban.

Campiña de Escalante
Tras un ratito disfrutando de la pareja (se hacía tarde y teníamos cosas que hacer) nos fuimos, no sin que un busardo ratonero y un gavilán hembra se despidieran de nosotros, como si nos recordaran que el verano que viene no nos olvidásemos de volver. Y es que este estuario en verano da más juego de lo que yo pensaba.

Algunas aves vistas durante la salida: de izquierda a derecha; negrón común,
 espátula, zarapito trinador, alcaudón dorsirrojo, zampullín chico,
 gavión atlántico, ostrero, charrán patinegro, zampullín cuellinegro.
Here are some birds seen in Santoña's marshes: Common scotter, mallard, spoonbill, grey heron, little egret, cattle egret, white stork, sandwich tern, oystercatcher, whimbrel, eurasian curlew, common sandpiper, greenshank, great black backed gull, mediterranean gull, black headed gull, yellow legged gull, common buzzard, sparrowhawk, little grebe, black necked grebe, red backed shrike, melodious warbler, tree sparrow, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario